1. SIGLO XXI. CRISIS, RIESGOS, ESPERANZAS
La ética es la disciplina que nos va a regir nuestros comportamientos atendiendo a los valores humanos que tengamos asimilados, es la única disciplina que nos puede ayudar a razonar y a discernir de manera objetiva nuestro respeto hacia los demás. Sin la ética no podríamos construir una sociedad agradable que sirva a todos para crecer y desarrollarse.
El acelerado crecimiento tecnológico e industrial ha favorecido la integración de mecanismos rápidos en la adquisición de conocimientos, pero la ética no es algo que se aprehende de manera mecánica; la modernización también a traído grandes problemas como guerras, violencia, injusticia, desempleo, corrupción, ha acrecentado la pobreza y eso dificulta la percepción de valores.
Por ello es necesario que en los sistemas educativos la ética no sea una asignatura más, debe ser considerada como una de las ciencias más importante de todas, debido a que todo lo que se crea con apoyo de otras ciencias de poco va a servir si no cuentan con una formación ética que proteja antes que nada la integridad humana.
2. EL SER HUMANO. POTENCIALIDAD AXIOLÓGICA
El ser humano representa un cúmulos da habilidades que se mezclan con sentimientos, raciocinios y aptitudes que facilitan la potencialidad en crear las bases de un sistema axiológico que ayude a la sociedad en la percepción, captación y aceptación de normas dentro de un marco moral. Al ser humano se le considera reflexivo, porque puede pensar, examinar, apreciar, preferir, optar y actuar en torno a su racionalidad; cuando el ser humano no desarrolla lo anteriormente mencionado es porque se encuentra en un estado de crisis. El ser humano tiene la capacidad de confrontarse con los demás y consigo mismo de manera educada y formativa. Podrán haber contradicciones con respecto a sus ideologías, condiciones biológicas, psicológicas, cognitivas, sociales, culturales y del tipo espiritual, inclusive tendrá actitudes que serán polarizantes como reir y llorar, odiar y amar, etc., pero al final de todo siempre podrá tener la capacidad de elegir, El ser humano tiene la facultad
de volcar el sistema axiológico en su favor en contra por ser un ser pensante. Según Freud, el ser humano está dotado de fuerzas constructivas y negativas, por lo que dependerá del proceso educativo potencializar todos esos rasgos (reflexividad, eticidad, apertura, complejidad, contradicción y polaridad) para construir principios y valores para su bienestar.
3. EXIGENCIAS EPISTEMOLÓGICO-TEÓRICAS
Dentro de todo proceso gnoseológico, así como hay acertamientos, puede haber errores. Para ello es necesario fortalecer ciertos elementos:
La reflexión. Lo cual es básico para toda construcción de conocimientos, pues se requiere de pensar y analizar detenidamente sin apuros para deliberar de manera correcta sin ofuscaciones.
Apertura mental. Tener una apertura ante lo desconocido, no quedarse nada mas con lo ya establecido, pues puede haber variantes en cada acto o fenómeno en donde nuestro conocimiento no es el único.
La problematización. Que es la manera de confrontar un objeto, un fenómeno o una realidad basándonos en un análisis constructivo y con argumentos históricos existentes.
La autocrítica. Que es la manera en que se nutre una reflexión objetiva que conlleva a nuestra conciencia a descubrir diferentes horizontes fortaleciendo nuestra capacidad de crítica y no limitarnos a lo preexistente únicamente.
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